
Al oeste de la villa turronera de Xixona (Alicante) se erige la rocosa Penya Migjorn (Peña del Mediodía), con 1226 metros de altitud. Junto con el macizo del Maigmó (1296 msnm), constituye una de las atalayas naturales —ambas de forma cónica— que flanquean el acceso, desde el sureste, a la amplia hoya de Castalla. Es también conocida como Peña Roja (o Peñarroya), tal vez por la coloración rojiza de las cautivadoras paredes rocosas de su cúspide. Las mismas que, tal vez, atraen a decenas de buitres llegados desde otros puntos.
Según indican desde el cercano Parc Natural de la Font Roja y desde el Centre Excursionista de Xixona, los buitres que se observan, casi a diario, sobrevolando la majestuosa Penya Migjorn pueden proceder de la colonia establecida en la sierra de Mariola y, más concretamente, en el barranco del Cint, a poca distancia de la ciudad de Alcoy.
Pero esta sierra no es solo interesante por la posibilidad de observar a estas grandes aves carroñeras, pues el entorno más cercano a la cumbre presenta increíbles paisajes dominados por escarpados riscos y barrancos.
Si la ruta sin buitres ya sorprende, encontrarlos allí arriba, volando a más de 1200 metros de altitud, es todo un regalo. En nuestro caso ascendimos un día soleado en diciembre de 2016 y, tras comprobarlo en diferentes ocasiones, llegamos a contar 11 ejemplares. Aquellos excursionistas que se animen a coronar la fascinante Penya Migjorn no deben hacerlo creyendo a ciencia cierta que observarán buitres, pues nunca se sabe dónde estarán. En cualquier caso, esta cumbre es, sin lugar a dudas, una de las esenciales de la provincia de Alicante.
REDACCIÓN: 26 enero, 2017 Adán Agulló
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.