El Cabeçó d’Or (Cabezón de Oro), es posiblemente la montaña más conocida para las gentes de l’Alacantí.
Su imponente forma es visible desde toda la comarca, seña de identidad de la misma, telón de fondo de nuestras playas, como la de San Juan.
Fue mi segunda “grande” de Alicante, después del Maigmó, y la que terminó de despertar en mí el espíritu senderista y el amor incondicional a la montaña.
- Distancia: 11.6 km
- Altura inicio: 390 m.
- Altura máxima: 1.209 m.
- Desnivel de la subida: 819 m.
- Media de movimiento: 3.8 km/h
- Tiempo en movimiento: 3 horas
- Tiempo total: 4 horas
- Pdf del PR-CV 2
Suponía que hoy domingo habría bastante gente, pero me he quedado corto. He coincidido con varios grupos a lo largo de la subida, de la estancia en la cima, y del regreso.
En mi caso, en la ruta que aquí describo, he realizado la subida (y regreso) por la “vía sur”, por llamarla de alguna manera, por motivos de tiempo. Pero os recomiendo que si os acercáis al Cabeçó, hagáis la subida por el “Racó Seva“, que para mi gusto es una de las partes más bonitas de la misma (en realidad el PRV2 es una circular, como veis en el plano). Dicho esto, empezamos con la descripción de la ruta.
Curva tras curva, vamos ganando altura. Desde aquí se puede ver parte de la Cantera que está destrozando la parte sureste del Salmitre. Me parece una vergüenza que se permitan cosas así. Seguimos subiendo, estamos ya por encima del Salmitre. Sobre nosotros hay un par de rocas muy llamativas, una la Penya del Frare (Peña del Fraile), y la otra, más arriba, la Penya Redona (Peña Redonda), que se distingue fácilmente por su forma.
Cuando estamos bajo la del Frare, tras pasar por un “mirador” natural, el camino cambia: la subida se suaviza, y nos movemos en horizontal hacia el interior de la sierra. Pasamos bajo la Penya Redona, en una zona sin zig-zag, subiendo ligeramente. Antes de llegar al colllado donde se encuentra la Casa del Polset (o Polzet), nos queda un último esfuerzo. Pasamos ya bajo algunos pinos de mayor envergadura, en un tramo bastante frondoso.
Subiendo desde el Racó Seva también nos aguarda otra sorpresa, junto a una larga pedrera. No diré más, esperando que podáis conocerla en persona algún día…
Así llegamos a un tramo en el que caminaremos en la base de una gran cornisa rocosa. Poco después, nos espera un paso donde será necesario dejar los bastones y echar las manos al suelo. Nada complicado. Pasamos junto a una especie de pozo, y un tramo donde nuevamente será necesario usar las manos, justo después del cual estaremos en la cresta de la sierra, con vistas hacia el este. Desde aquí, subiremos por esta parte de la montaña, alejándonos de los cortados de la cara por la que veníamos hasta ahora.
Nos aguardan unas empinadas y resbaladizas rampas hasta la Casa del Compte, excelente mirador de la bahía de Alicante. Desde ahí, unos pocos pasos nos separan de la tan ansiada conquista. Estamos arriba!
La panorámica es impresionante: al sur, la Playa de San Juan, el Cabo de las Huertas, Alicante… Benidorm y la Serra Gelada al fondo, El Puig Campana, la Aitana… La Serra dels Plans, la Penya Migjorn… Dicen que en días claros se pueden ver las montañas de Ibiza desde aquí arriba, yo todavía no he tenido la suerte…
- Cabezón de Oro, en la wikipedia
- Diez ascensiones al Cabeçó, en CSF
- El Cabeçó en “Por ahí no es”
- 11 marzo 2008 · por Alicante, Fotografia, Senderismo y montaña · en
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.