Cinco años habían pasado ya desde mi anterior visita al Montcabrer, el segundo tercer pico más alto de la provincia de Alicante, sólo superado por la sierra de Aitana (1.558) y el Puig Campana (1.410).
Ficha Técnica de la Ruta
- Distancia: 16 km aprox.
- Dificultad física: media
- Dificultad técnica: fácil. No hay puntos complicados
- Notas: encontramos varias fuentes a lo largo del recorrido, aunque en algunas el agua no es apta para beber
Descripción Detallada de la Ruta
Nuestro recorrido se inicia en la zona recreativa de la Ermita de Sant Cristòfol, en Cocentaina (encontramos indicadores a la salida del pueblo en dirección a Muro). En Sant Cristòfol aparcamos el coche y comenzamos el recorrido.
La primera parte de la ruta será una subida más o menos constante, siguiendo el PR-V 27, hasta la “antesala” del pico Montcabrer. Nada más empezar el recorrido, entendemos por qué esta zona fue declarada Parque Natural de la Comunidad Valenciana.
La vegetación, el “microclima”, el canto de los pájaros… Esta senda es de las más transitadas, comparable en “tráfico” a las del Cabeçó d’Or o la Sierra del Cid. A pesar de ello, la encontramos en perfecto estado, sin rastro de basura ni daños al medio ambiente. Un magnífico ejemplo de simbiosis hombre-montaña.
Pasamos en este primer tramo de subida junto a diversas fuentes, como la Font de Huit Piletes, o la Font del Sanxo (que en la vez anterior nos “salvó la vida”).
Cuando llegamos a la Font del Sanxo estamos ya a más de 1.100 metros de altitud y hemos realizado la mayor parte de la subida, desde los 600 metros de Sant Cristòfol donde comenzamos.
Poco después llegamos al abandonado Mas del Llopis, pasando poco antes por la fuente del mismo nombre. Desde este altiplano contemplamos ya claramente la cima del Montcabrer, todavía a más de 200 metros sobre nuestras cabezas.
Una pena por cierto comprobar el mal estado en que se encuentra el Mas del Llopis, donde encontramos los restos de un antiguo horno, recubierto de ladrillo refractario en su interior.
Tras un pequeño descanso, reiniciamos la marcha. En este tramo los árboles han desaparecido, pero aún así, para mi gusto es el de mayor belleza en lo que llevamos recorrido. En este punto abandonamos el PR-V27 y tomamos el PR-V37, que nos conduce a la cima del Montcabrer.
El sendero no sube directamente, sino que describe una gran zeta a los pies de la cumbre.
El hambre y la fatiga empiezan a hacer mella, pero ahora que casi podemos tocar la cima con la punta de los dedos, sacamos fuerzas de flaqueza y afrontamos con decisión este último tramo de subida.
La emoción aumenta por momentos… un último sprint y… lo conseguimos! Estamos a 1.390 metros de altitud, como indica la placa casi fusionada con la roca.
Es tiempo de disfrutar de las increíbles vistas: La Serrella, la Aitana, el embalse de Beniarrés… Allá abajo, junto a la cresta, vemos el castillo de Cocentaina, vigilante sobre el pueblo, varios centenares de metros más abajo.
Vemos también el Benicadell, y tras él tierras desconocidas de la provincia de Valencia. Más hacia el sur, apreciamos el blanco Santuario en el Carrascar de la Font Roja. Vistas también hacia Bañeres de Mariola y otras tierras desconocidas. Qué maravilla, esto es vida!!
Podríamos quedarnos aquí durante horas y horas, disfrutando del horizonte… Pero un nuevo objetivo nos anima a iniciar el descenso y continuar la marcha. Nos espera la Cava Arquejada de Mariola.
En el descenso, vemos también marcas del Sendero de Gran Recorrido GR-7, proveniente de Alcoy y Castalla… Vemos también una pequeña caseta hecha de obra, donde se guarda el cuaderno con las anotaciones de los intrépidos caminantes que suben hasta aquí.
Más abajo, o más arriba, según se mire, planean unos extraños pájaros de vivos colores…
Después de un ligero descenso desde la caseta del cuaderno de bitácora, llegamos a un collado con magníficas vistas de toda la comarca del Comtat. Aquí encontramos el cruce con el PR-V56, que seguiremos a nuestro regreso.
Estamos ya muy cerca de la Cava del Arcs (también llamada Cava Gran o Cava Arquejada). Una ligera subida y podemos verla entre los árboles… Pero antes del broche final, decidimos visitar el Rufugi Montcabrer (Refugio Santiago Reig del Moral, del Centro Excursionista de Alcoi).
A pocos metros del refugio, encontramos también la Cava de l’Habitació. Se trata de un nevero del siglo XVII, de construcción un tanto rudimentaria. Desde el refugio, si siguiéramos el PR-V27, iniciaríamos el pronunciado descenso hasta el pueblo de Agres, que desde aquí arriba vemos en toda su extensión, a los pies de una hermosa llanura tapizada de cultivos.
Finalmente nos dirigimos a la Cava Gran, situada también a pocos metros del refugio. La hemos visto muchas veces en fotografías, en televisión… pero nunca hemos caminado junto a ella en persona…
Y a pesar de haberla visto ya en imágenes, no podemos dejar de sorprendernos ante sus impresionantes dimensiones, la grandeza de tiempos pasados se hace palpable en sus formas.
Leemos en la wikipedia que esta Cava data del siglo XV, y se mantuvo en uso hasta el año 1.906. Tiene casi 15 metros de diámetro, y 12 de profundidad. La forma de su bóveda, a pesar de conservar sólo los arcos principales, me recuerda a mi reciente visita al Pou del Carrascar, en la Sierra de l’Arguenya.
Es hora de regresar. Con vistas hacia todo el Comtat, volvemos al collado desde el que seguiremos el PR-V 56 en dirección a Muro. Todavía encontraremos alguna agradable sorpresa en el camino, como el Racó Llobet y la Fuente de Vicente en sus cercanías.
Más adelante, abandonaremos el sendero, que desciende hacia Muro, para continuar por una carreterilla de asfalto que, en constante descenso, nos conduce finalmente de vuelta a Sant Cristòfol.
En nuestros últimos pasos, ya de noche, comentamos y recordamos todos los lugares por donde hemos pasado a lo largo del día. Sin duda, Mariola ha calado hondo en nuestros corazones. Nos vamos con el magnífico recuerdo de estas tierras, y con la esperanza y el deseo de no tardar demasiado en regresar…
6 mayo 2008 · por · en Alicante, Fotografia, Senderismo y montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.