Cerca del Santuarío Ntra. Sra. de Gracia se encuentra Pozo de la Nieve o nevero (S. XVIII). Construido en mampostería y argamasa, de forma circular, con cubierta semiesférica y una profundidad de 9 metros.
En su interior se guardaba la nieve caída durante el invierno hasta la llegada de los meses estivales, la cual era utilizada para la fabricación de sorbetes y bebidas refrescantes, como terapia para las fiebres y para conservar los alimentos. Se utilizó principalmente para el abastecimiento local de la población y sus excedentes eran vendidos a las poblaciones vecinas.
Se trata de un pozo de planta circular excavado sobre terreno calizo, cuya pared exterior es de mampostería de piedra calcárea trabada con mortero, y cuya cubierta actual se inicia a unos centímetros del nivel del suelo. Después de grandes nevadas se recogía la nieve de la montaña y se transportaba con carros hasta el pozo. Su capacidad es de 570 metros cúbicos.
Las primeras noticias de este pozo de nieve datan del siglo XVIII y con más o menos altibajos, estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, cuando la fabricación del hielo industrial lo dejó en desuso.
Fue reconstruido en 1984 por el ingeniero Ignacio Gutierrez Hernández a instancias del Ayuntamiento de Biar y con la financiación del Gobierno Civil de Alicante y del IRIDA.
Se hicieron grandes variaciones sobre su aspecto original. Antes de su reconstrucción tenía el muro interior de mampostería enlucido con mortero, así como una puerta orienta al norte y una ventana por el lado sur. Al estar practicamente derruído la intervención arquitectónica que se realizó fue muy importante, restaurándose por completo la cubierta con una nueva mampostería adecuando a su interior para ser utilizado como sala de exposiciones.
ESTE ARTICULO ES SOLO INFORMATIVO TIENEN QUE CONSULTARLO Y VERLO EN SU WEB ORIGINAL.
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.