Cueva Meravelles, ó Cuevas del Rull en La Vall d'Ebo
SITUACIÓN GEOGRÁFICA Se encuentra situada en el municipio de La Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante.
Posee importantes valores geológicos.
RASGOS GEOLÓGICOS La cavidad está desarrollada en conglomerados calcáreos de edad miocena (entre 23,5 y 5,3 millones de años de antigüedad) y se localiza en la unidad geológica del Prebético.
Presenta abundantes espeleotemas con orígenes y morfologías variadas como son las estalagmitas, estalactitas, coladas, banderas, etc.
HISTORIALa cueva fue descubierta por José Vicente Mengual, conocido por el Tío Rull, en 1919y tiene una historia muy simpática.
Ocurrió una mañana de cacería, cuando el perro del Tio Rull desapareció dentro de un pequeño agujero persiguiendo un conejo. Al comprobar que pasaba el tiempo y su perro no aparecia con la presa, intentó quitar unas piedras del agujero y se encontró con la enorme cueva que hoy lleva su apodo.
En los años 60 se acondicionó la cueva para ser visitada y permaneció abierta al turismo hasta 1970. Más tarde fue propiedad de sus herederos y en 1995 se vendió a la Administración Pública y abrió de nuevo al turismo, después de adecuar sus instalaciones de acuerdo con la normativa vigente de seguridad y servicios turísticos.
Todas las visitas se realizan con acompañamiento de un guía especializado.
La iluminación en la cueva es eléctrica y se realiza mediante bombillas de incandescencia. El recorrido presenta una longitud de 220 m y un desnivel de 19 m. Se realiza en sentido circular y permite admirar, desde diferentes perspectivas, los volúmenes y formaciones subterráneas.
La cueva del Rull se encuentra situada en el término municipal de La Vall d’Ebo. Dentro del mismo se localizan otras cuevas y simas de interés, como son Avenc Ample, Avenc d’Enmig, Avenc Estret, Cova Fosca, que contiene grabados prehistóricos y Les Turrudanes, abrigo con pinturas rupestres.
Otros lugares cercanos destacables son el Barranco del Infierno, Els Tolls, paraje en el río Ebo con piscinas naturales, las fuentes Gili, Monjo y de la Serra y el Museo Etnológico, situado en el pueblo.
Ambientación geológica de la Vall d’Ebo
Desde el punto de vista geológico, La Vall d’Ebo está situada en una región con problemas tan interesantes que ya desde tiempos lejanos han merecido la atención de numerosos profesionales y especialistas.Sus características geológicas corresponden a la rama oriental prebética, en las proximidades del borde más externo respecto a la cadena alpina de plegamiento del sur de la península.
La estratigrafía es variada y compleja, abarcando la columna estratigráfica desde el Triásico (Keuper) al Cuaternario. Los materiales mesozoicos están representados por un Keuper con carácter diapírico y una sedimentación continua desde el Dogger hasta el Senoniense. Sobre este conjunto se dispone discordante un segundo gran ciclo sedimentario de materiales terciarios (Mioceno). Finalmente, un extenso y poco potente recubrimiento cuaternario se extiende desde el borde de los relieves mesozoicos y terciarios hasta el mar.
La Cova del Rull se ha desarrollado en los conglomerados miocenos constituidos por bolos y gravas calizos redondeados que engloban una matriz arcillo-limosa y poseen una cimentación de tipo calcáreo muy variable.
A unos 100 metros de la entrada de la cueva, y yendo hacia el Oeste por la carretera, una falla transversal a la misma, pone en contacto a los conglomerados con las margas en facies "Tap". El macizo está afectado por diaclasas subverticales y abiertas. La cueva debe su existencia tanto a la acción disolvente del agua sobre los componentes calcáreos de los conglomerados, como a su acción de arrastre de la matriz limo-arcillosa, y a la que debe añadirse la acción combinada de la erosión y de hundimientos parciales, generalmente localizados.
La formación de la cueva también está ligada a otros factores geológicos de carácter tectónico, como son las fallas y los pliegues, traducidos en una fracturación del macizo rocoso que posibilita la entrada del agua y su circulación en el interior de la misma. Lenta y progresivamente este flujo cíe agua ha ido erosionando y ensanchando las fracturas por donde ha circulado. Bajo ciertas condiciones de presión y de temperatura el agua infiltrada ha podido disolver el CO2 de la atmósfera o el existente en el terreno por acción bacteriana, constituyendo un ácido que, aunque débil, ataca al carbonato de calcio de las rocas calcáreas (insoluble en agua), transformándose en bicarbonato cálcico (soluble), el cual es disuelto y transportado por el agua. Un cambio en las condiciones existentes puede invertir esta reacción química, depositándose carbonato cálcico en forma de estalactitas y de estalagmitas y liberándose nuevamente el CO2r es evidente que el proceso de crecimiento de la cueva solamente es posible con una circulación continua de agua. Si cesa la circulación, el desarrollo de la cueva se limita al producido por hundimientos.
Hoy día, la Cueva del Rull sigue siendo una de las pocas cuevas del levante español abiertas al público que aún siguen su proceso de formación continuada.
SITUACIÓN / ACCESO
La cueva está situada en el término municipal de La Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante.
Se accede desde Pego por la carretera CV-712, tomando el cruce en dirección a La Vall d'Ebo. Después de atravesar el núcleo urbano y continuando 1,5 km en dirección a La Vall d'Alcalá se encuentra la entrada a la cueva.
DIRECCIÓN Ayuntamiento de La Vall d'Ebo.
Plaza Mayor, 2. 03789 La Vall d'Ebo. Alicante
TELÉFONOTelf.: 965 571413/966 400525
Fax: 965 572672
FECHAS DE APERTURA Origen del Articulo:
http://www.lavalldebo.org/es/que-veure/la-cova-del-rullESTE ARTICULO Y SUS FOTOGRAFIAS SON SOLO A TITULO INFORMATIVO Y TIENEN LA OBLIGACION DE CONSULTARLO COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.